Existe una amplia relación de escalas musicales, muchas de las cuales se han separado de los principios griegos originales en el sentido de que no buscan necesariamente sonidos que estos consideraban ‘agradables’. Como puede verse por sus nombres, distintas civilizaciones han creado o inspirado escalas que los compositores actuales utilizan en mayor o menor profusión.
La escala pentatónica mayor es la más simple de todas y, precisamente por ello, una de las más empleadas en la enseñanza. Proyecta cinco notas en base a una nota tónica con una proporción entre ellas de 1,5 tonos, lo que supone los acordes más básicos y armoniosos que existen. Su variante menor altera este esquema al estar formada por tres tonos justos y dos intervalos de tercera menor. Como en el resto de escalas, la variante mayor es más alegre y la menor más melancólica.
Fuera del esquema pentatónico, las escalas diatónicas son el resultado de comenzar a experimentar con armonías y no solo con melodías. La versión Mayor sigue el esquema T-T-S-T-T-T-S mientras que la Menor tiene como estructura T-S-T-T-S-T-T. Ambas variantes se proyectan desde todas las notas musicales, ajustando el número de alteraciones para hacerlo coincidir con el esquema original. Las escalas diatónicas menores presentan a su vez las variaciones Melódica y Armónica, modificando la distribución de tonos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario