miércoles, 29 de enero de 2020
miércoles, 22 de enero de 2020
miércoles, 15 de enero de 2020
Escala diatónica.
El modelo de escala diatónica (del griego διατονικός, /diatonikós/, ‘a través de los tonos’) es el más conocido y el más «natural»audioperceptivamente, al menos desde la sensibilidad occidental. Compuestos de 8 sonidos —en conjunto llamados «octava»—, este modelo se evidencia esquemáticamente con el patrón que muestran las teclas blancas del piano saltando las teclas negras, por ejemplo: siguiendo la secuencia do—re—mi~fa—sol—la—si~do. Bajo el sistema moderno de temperamento igual, la escala diatónica está compuesta cualitativamente por 2 tipos de intervalos: el tono (T, equivalente a 200 cents) y el semitono (st, equivalente a 100 cents, o sea medio tono); cuantitativamente, la escala completa tiene 5 tonos y 2 semitonos (en total, 1200 cents). La diferente manera de distribuir de estos intervalos (los cinco tonos y los dos semitonos) en los grados sucesivos, lleva el nombre de modo. Hay 7 modos de distribuir tonos y semitonos.
La base acústica que fundamenta la construcción de la escala diatónica natural está determinada por los sucesivos armónicos que se desprenden de un sonido tomado como fundamental cuya función en esa escala es la de tónica (I grado). Así, a partir de ese sonido fundamental, se van determinando progresivamente cada uno de los grados principales de la escala, generados siguiendo la secuencia: I-I-V-I-III-V-VIIm-I-II-III...). Particularmente, para la música tonal clásica, los sonidos que componen una escala musical completa diatónica natural en modo mayor son 8, los cuales están distribuidos en 7 grados consecutivos nominados según números romanos del I al VII. Estos 8 sonidos están definidos por su relación acústica, perceptual y funcional con un único sonido fundamental, llamado tónica (I o primer grado), sobre el que se construye toda la escala y le da su nombre. Ejemplificando, si la tónica se corresponde con el sonido fundamental do, la escala se llamará escala de do (sin considerar su modo) y la sucesión de sonidos en forma ascendente será: do-re-mi-fa-sol-la-si-do.
I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII |
do | re | mi | fa | sol | la | si | do |
En la música tonal clásica hay definidas como mínimo 24 escalas diatónicas (de uso en la actualidad): 12 escalas en modo mayor y sus correspondientes escalas relativas en modo menor. Por ejemplo: DO Mayor-LA menor (C-Am), FA Mayor-RE menor (F-Dm), SOL Mayor-MI menor (G-Em), etc.
miércoles, 8 de enero de 2020
Otras escalas.
La evolución de la composición y el contacto con otras culturas fue nutriendo a la teoría musical de otras escalas con patrones muy diversos. Árabe, Dórica (utilizada por el Jazz), Frigia, Mixolidia (empleada por el Jazz y el Blues) o Napolitana son algunas de las escalas que se siguen utilizando en la actualidad fuera de los contextos en que se crearon. Así, determinados grupos o intérpretes se sirven de ellas para sorprender con trabajos de inspiración exótica. En cualquiera de los casos, las proporciones matemáticas no se rompen.
miércoles, 1 de enero de 2020
Escalas musicales básicas.
Existe una amplia relación de escalas musicales, muchas de las cuales se han separado de los principios griegos originales en el sentido de que no buscan necesariamente sonidos que estos consideraban ‘agradables’. Como puede verse por sus nombres, distintas civilizaciones han creado o inspirado escalas que los compositores actuales utilizan en mayor o menor profusión.
La escala pentatónica mayor es la más simple de todas y, precisamente por ello, una de las más empleadas en la enseñanza. Proyecta cinco notas en base a una nota tónica con una proporción entre ellas de 1,5 tonos, lo que supone los acordes más básicos y armoniosos que existen. Su variante menor altera este esquema al estar formada por tres tonos justos y dos intervalos de tercera menor. Como en el resto de escalas, la variante mayor es más alegre y la menor más melancólica.
Fuera del esquema pentatónico, las escalas diatónicas son el resultado de comenzar a experimentar con armonías y no solo con melodías. La versión Mayor sigue el esquema T-T-S-T-T-T-S mientras que la Menor tiene como estructura T-S-T-T-S-T-T. Ambas variantes se proyectan desde todas las notas musicales, ajustando el número de alteraciones para hacerlo coincidir con el esquema original. Las escalas diatónicas menores presentan a su vez las variaciones Melódica y Armónica, modificando la distribución de tonos.
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